En la mayoría de los casos, los padres matriculan a sus hijos contactándose con la escuela local. Sin embargo, si durante los últimos dos años su hijo/a NO ha asistido a la escuela en los Estados Unidos, usted tendrá que ir primero a la oficina de International Admissions and Enrollment , conocida como la Oficina de Admisiones Internacionales.
Si su hijo/a ha estado asistiendo a escuelas en los Estados Unidos, o si usted ya ha visitado la Oficina de Admisiones Internacionales, el siguiente paso es contactarse con su escuela local y programar una cita de inscripción con la secretaria de inscripciones (denominada en inglés como "registrar"). Esta reunión le tomará por lo menos una hora. Si no habla bien inglés, cuando se comunique por primera vez con la escuela, infórmele al personal que usted necesita un intérprete de idiomas.
El servicio de autobús escolar es gratis, pero usted debe vivir por lo menos a una cierta distancia de la escuela. Los estudiantes de las escuelas elementales deben vivir a una milla o más. Los estudiantes de las escuelas de enseñanza media deben vivir a una milla y media, y los estudiantes de secundaria a más de dos millas de la escuela. Se hacen excepciones, si al caminar los estudiantes afrontan condiciones peligrosas.
Las escuelas de MCPS ofrecen desayuno y almuerzo a los estudiantes. Los estudiantes pueden comprar comidas en la cafetería de la escuela, o traer sus propios alimentos a la escuela.
En las escuelas alrededor del mundo, los estudiantes aprenden de muchas maneras distintas, y el comportamiento se moldea de acuerdo a la cultura local. Y en las aulas de MCPS, los estudiantes interactúan a menudo con el maestro/a, y entre ellos.
Las taquillas son un lugar para guardar cosas provisoriamente. La mayoría de los estudiantes de las escuelas de enseñanza media y secundarias se entusiasman con tener una taquilla personal—¡un lugar propio! Una taquilla en el pasillo es para guardar mochilas, abrigos, libros, y útiles escolares. Los estudiantes también tendrán una taquilla en sus clases de educación física.
La idea de las tareas para el hogar varía de una cultura a otra. Por ejemplo, en Finlandia, Brasil, y Costa Rica, los estudiantes hacen muy poco trabajo fuera de la escuela. Mientras que en Shanghái, Rusia, e Italia, las escuelas realmente se enfocan en las tareas para hacer en casa. La mayoría de las escuelas en los Estados Unidos encajan más o menos en el medio.
Aquí, la mayoría de las escuelas ven las tareas para hacer en casa como una prolongación de la jornada escolar. Las tareas se relacionan directamente con lo que los estudiantes están aprendiendo en el aula. Les dan a los estudiantes la oportunidad de practicar destrezas, ampliar el aprendizaje, demostrar conocimientos, o prepararse para una próxima lección.